1. DENOMINACION
DEL PROYECTO
1.1 IDENTIFICACION
DEL PROYECTO
2. NATURALEZA
DEL PROYECTO
2.1 FUNDAMENTO
O EJECUCION
El
siguiente proyecto se realizo con la finalidad de concientizar al mundo entero
del gran daño que se está causando en el ambiente por causa del humo de los
automóviles, entender las necesidades de
la sociedad en la utilización de energías alternativas en el sector de la
automoción para transformar vehículos proporcionando a la humanidad productos y
servicios de Calidad, que ayuden a mejorar y respetar el medio ambiente.
Se
denomina auto gas, al gas
licuado del petróleo o GLP
cuando es utilizado como combustible para vehículos a motor
de combustión interna.
El
auto gas es el combustible alternativo más utilizado debido a sus reducidas
emisiones de dióxido
de carbono, en torno a un 35% inferiores a las del gasóleo.
En la
actualidad, gran cantidad de vehículos destinados al transporte público
(autobuses y taxis principalmente) funcionan con auto gas, aunque también están
a la venta vehículos personales capaces de funcionar tanto con auto gas como
con gasolina. Es
posible incluso adaptar un vehículo de gasolina para funcionar con auto gas.
El Gas Natural es el mismo gas directo que
utilizamos en nuestros hogares, adopta el término de Gas Natural Vehicular
cuando se comprime a presiones de 20Mpa (2.900,7psi) con la finalidad de ser
empleado como combustible automotor. No posee color, no tiene olor propio
y no es tóxico, además es un combustible con alto poder calorífico, ideal para
generar fuerza mecánica. Es el hidrocarburo que genera menos emisiones
contaminantes.
El gas natural comprimido es un combustible
limpio, versátil, económico y seguro que
gracias a su elevado poder calorífico se emplea en los vehículos automotores
como carburante sin la necesidad de añadir algún otro aditivo. El uso del gas
natural le ayudará a preservar el medio ambiente ya que no emite gases
contaminantes como benceno y plomo.
RECOMENDACIONES:
¿QUÉ HACER EN CASO DE DETECTAR UNA FUGA?
Al
gas natural se le agrega un químico que produce un olor desagradable para
identificar una fuga en caso de que las hubiese. Si
Usted detecta olor a gas en su vehículo:
● Abra de inmediato las ventanas para
ventilar el vehículo.
● No fume ni encienda fuego.
● Estaciónese en un lugar seguro donde no
haya fuentes que pudieran encenderse.
● Apague el motor y las luces.
● Aísle el depósito de gas cerrando
manualmente la válvula de emergencia del cilindro de gas natural en el
compartimiento trasero.
Una
vez que se tiene la certeza de que el olor del gas ha desaparecido y el tanque
de gas natural ha sido aislado, podrá utilizarse el automóvil con gasolina, pero antes de
volver a la modalidad de gas, se
recomienda llevar su vehículo a una inspección con su distribuidor autorizado. En caso de que el hedor a gas persista, incluso
tras haber apagado el motor y aislado el
depósito, se recomienda no arrancar el motor y comunicarse con su Distribuidor autorizado.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?
Las
precauciones principales son las mismas que valen para un vehículo alimentado únicamente con gasolina y
adicionalmente cerrar la válvula de gas
del compartimiento de carga.
Principalmente recuerde que debe:
● Apagar el motor (al hacerlo, se corta el
flujo de combustible al motor).
● Activar el freno de emergencia.
● Cerrar la válvula de emergencia del
cilindro de gas natural de la zona de
carga.
● Colocar el triangulo de seguridad para
evitar que otro vehículo se impacte
hacia el suyo.
2.2 MARCO
INSTITUCIONAL
Las responsables de este proyecto son:
Ø ELANGELY DUGLEISI PALACIOS RUIZ
Ø CINDIA YUMIRI RODRIGUEZ RIVERO
LOS ENTES GUBERNAMENTALES QUE SE INVOLUCRAN SON:
Ing. Rafael Ramírez Carreño
Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería
Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería
ENTES
ADSCRITOS:
2.3 FINALIDAD DEL PROYECTO
Este
proyecto tiene como objetivo liberar combustible (gasolinas) del mercado
interno a través, de la construcción de puntos de expendio de gas natural
vehicular (GNV) y conversión de vehículos al sistema dual (gasolina-gas) a
escala nacional, que permitan el cambio en el patrón de consumo de combustibles
líquidos a gaseosos.
Disponer en el mercado nacional de un combustible
alterno para el uso automotor que permita liberar combustible líquido
(gasolina) de elevado costo de producción y gran valor comercial, el cual
podría ser exportado generando ingresos extras a la nación, contribuyendo con
la reducción de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
2.4 DESCRIPCION DEL PROYECTO
El
desenfrenado consumo de energía en el mundo, principalmente por parte de las
industrias, nos ha llevado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que
hoy amenaza seriamente la supervivencia de la humanidad y de la vida en nuestro
planeta.
El
calentamiento global, el cambio climático y sus terribles efectos, son
provocados por un sistema de producción y consumo esencialmente depredador. Por ello la meta principal es crear conciencia
de la importancia de la energía y del uso responsable y eficiente de la misma,
además de erradicar las conductas derrochadoras con un sistema alterno de
combustible, más económico y menos contaminante, que busca reemplazar el uso de
gasolina con un Gas Natural Vehicular.
2.5 VENTAJAS
1. Los vehículos Autogas son más respetuosos con el entorno, ya que prácticamente no
emiten partículas contaminantes, mejorando así la calidad del aire urbano que
respiramos y reduciendo además, los niveles de ruido en comparación con
los carburantes tradicionales.
2. También Los vehículos Autogas disfrutan
de una mayor autonomía que sus homólogos diesel o gasolina, y el tiempo de
repostaje es similar. Sin embargo, el motor sufre un menor desgaste y cuenta
con mayor potencia y mayor par motor a carga parcial.
DESVENTAJAS
1.
Peso/Volumen
de los cilindros; El cilindro de almacenamiento del gas, significa un peso y
espacio adicional que se traduce a una reducción de carga del vehículo, siendo
esto particularmente crítico para los carros pequeños, esta desventaja no
existe para los vehículos comerciales (minibuses, autobuses, pick-up, camiones etc.)
ya que estos pueden soportar el peso de esos tanques y además poseen un mayor
espacio disponible para colocar cilindros de almacenamiento.
2.
Perdida
de aceleración; por sus características, el gas natural produce una pérdida de
potencia en el vehículo de aproximadamente 15%, la cual se hace más manifiesta
en la etapa de arranque del mismo, en los vehículos con motores de baja
cilindrada.
Objetivo General:
·
Investigar si el gas natural nos favorece
como alternativa energética para el vehículo.
Objetivos Específicos:
·
Explicar el significado del Gas Natural.
·
Señalar las características del GNV.
·
Indicar las ventajas y desventajas que ofrece
el producto.
·
Explicar en qué consiste el proceso de conversión.
·
Señalar la experiencia internacional del
producto.
2.6 IMPACTO
AMBIENTAL
Dada
la evidente alta contaminación actual en nuestras ciudades, la alternativa de
usar GLP en los vehículos, especialmente en los de servicio público, ayudará a
limpiar el ambiente de nuestra capital, con lo que se obtiene una importante
rentabilidad social y privada.
Nuestra
ciudad requiere de medidas que permitan corregir los altos niveles de polución
que hoy existe y para ello la sustitución de la gasolina por GLP redundará en
grandes beneficios para la población.
GLP ó Autogas es el único, hoy en día, con
posibilidad real de implantación efectiva e inmediata en el gran público a diferencia de los
combustibles, no contiene plomo. Su empleo para propulsión vehicular permite,
además, una combustión más completa por lo que los efectos contaminantes de los
gases de escape se reducen aproximadamente un 80%.
Cuando se hace funcionar un motor con GNC se contribuye a mantener el aire limpio y puro.
Cuando se hace funcionar un motor con GNC se contribuye a mantener el aire limpio y puro.
2.7 ZONA GEOGRAFICA
- CARACAS:
El Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas,
es una de las áreas de mayor impacto ambiental, debido a su alto índice de
población y las diversas actividades humanas.
Entre sus principales problemas ambientales están:
contaminación del agua, del aire, sónica, por desechos sólidos y por
hacinamiento humano. Todo esto genera la degradación del medio ambiente y
autodestrucción humana; es decir, deterioro de la calidad de vida de los
caraqueños.
Su prueba piloto fue en
Caracas ya que debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades
que alteren el ambiente tales como: industriales, desechos, tóxicos y sonios y
además recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa,
mejoramiento y protección del ambiente.
·
EXTENSION DE CARACAS:
Esta posee una superficie de 810Km2
|
2.8 METAS
Ser la red de distribución minorista de combustibles mejor calificada
por sus proveedores y clientes en a nivel de Servicio, Infraestructura y
Eficiencia.
2.9 BENEFICIOS:
- El suministro de Gas Natural Vehicular (GNV)
es GRATUITO.
- Los costos relacionados con la adquisición e
instalación de los equipos GNV en las ensambladoras e importadoras son
asumidos totalmente por PDVSA.
- La conversión de vehículos usados es GRATIS,
para ello se dispone de Centros de Conversión a nivel nacional.
- La instalación de los puntos de expendio es
asumida por PDVSA
3.
TAREAS A REALIZAR
·
REUNIR NOS COMO GRUPO.
·
Crear el blog.
·
Buscar información.
·
Realizar el tríptico
·
Diseñar las diapositivas para la presentación del
video beam.
·
Transcribir las encuestas.
4.
METODO Y TECNICAS
A REALIZAR.
Se utilizaron encuestas en una muestra de 10 personas,
realizando 10 preguntas.
5.
CALENDARIO DE
ACTIVIDADES
Actividades Realizadas
|
Fecha
|
Cantidad de Horas
|
Creación del
blog e investigación del proyecto
|
06/06/2013
|
6 Horas
|
Comenzamos hacer
las diapositivas
|
07/06/2013
|
1 Hora
|
Corrección del
proyecto por parte de la instructora
|
11/06/2013
|
1 Hora
|
Comenzamos hacer
el tríptico
|
11/06/2013
|
1 Hora
|
Realizamos las
encuestas, continuar el tríptico y las diapositivas
|
12/06/2013
|
3 Horas
|
Culminación de
Diapositiva y transcribir la información al blog
|
13/06/2013
|
3 Horas
|
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